martes, 11 de diciembre de 2012

INDICACIONES TERAPEUTICAS DE LA TESTOSTERONA

La testosterona es la principal hormona sexual masculina, es responsable de estimular el desarrollo de los órganos sexuales masculinos. La testosterona tiene diferentes funciones a lo largo de la vida: 
- Para el feto (antes del nacimiento): la testosterona es responsable del desarrollo de las glándulas sexuales masculinas (los testes) y los genitales externos masculinos. 
- Durante la pubertad: es la hormona responsable de los caracteres sexuales secundarios masculinos como: el tono de la voz, el crecimiento de la barba, desarrollo del vello corporal y púbico y la producción y maduración de espermatozoides entre otras funciones. 
- En el hombre adulto: la testosterona controla todas las funciones sexuales como la libido, la potencia y la fertilidad y conserva la apariencia típica masculina que se desarrolla en la pubertad. La testosterona es la hormona masculina por excelencia. Recientemente fue publicado un meta análisis en la revista 'Reproductive BioMedicine' que revela una inesperada indicación terapéutica: su aplicación en la terapia reproductiva. Aunque se ha probado en pocos pacientes, parece que la aplicación transdermica de esta hormona mejora los nacimientos en las mujeres que peor responden a las técnicas de reproducción asistida. Para ello escogieron a las mujeres con peor pronóstico en la reproducción asistida, aquellas que responden peor a la estimulación ovárica. Esto significa que después de un tratamiento hormonal estándar para conseguir que el organismo saque más ovocitos en un ciclo, consiguen producir como mucho tres. Con todo esto, los especialistas se enfrentan a un dilema. Intentar la fecundación in vitro con tan pocos ovocitos y mínimas posibilidades de lograr primero embriones viables y después un embarazo, o no intentarlo y pasar directamente a buscar la gestación con ovocitos donados. En mujeres jóvenes, en los que los ovocitos son de mejor calidad, es más probable que se intente". Se opte por lo que se opte, está claro que una producción tan baja de ovocitos dista mucho de ser la situación ideal para la reproducción. Así, aplicar la testosterona antes por vía transdermica es una opción que, si funciona puede ser satisfactoria para los doctores y sus pacientes. Y ya para concluir, dicho meta análisis publicado demuestra que las pacientes que recibían la hormona de forma previa a la estimulación ovárica dieron a luz más niños vivos y requirieron de menos dosis de la hormona FSH para conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario