viernes, 14 de diciembre de 2012

HORMONA LLAMADA FACTOR NATRIURETICO AURICULAR


El corazón también segrega una hormona llamada factor natriurético auricular, implicada en la regulación de la tensión arterial y del equilibrio hidroelectrolítico del organismo.
Es liberado por las células musculares de la aurícula cardíaca , como respuesta al aumento de la presión arterial. El ANP actúa para reducir el agua, sodio y grasa del tejido adiposo en el sistema circulatorio reduciendo así la presión arterial.El ANP es producido, almacenado y liberado por miocitos cardíacos de las auriculas del corazón. Es liberado en respuesta al estiramiento auricular y una variedad de otras señales inducidas por hipervolemia, ejercicio o la restricción calórica. La hormona es expresada constitutivamente en las aurículas en respuesta a la tensión inducida por el aumento de la precarga (flujo de sangre que le entra al corazón por retorno venoso) generando una distención mayor de las paredes auriculares.
Uso clínico: la medición del péptido natriurético tipo B puede ayudar a determinar que la disnea de un paciente puede estar causada por la insuficiencia cardíaca congestiva, donde los niveles de BNP son elevados. Esta prueba de laboratorio se ha convertido en un valioso y efectivo método para el diagnostico de la enfermedad en aquellos pacientes que acuden a urgencias con disnea aguda. Respecto al ANP, existe evidencia que también es producido, a menor escala en el SNC, específicamente en el cerebro.
                                                                                                                                                                                                       

1 comentario: