viernes, 14 de diciembre de 2012

¿COMO AFECTAN LAS HORMONAS A LA MEMORIA?


Típicamente, en una persona de 65 años con pérdida de memoria, lo primero que nos viene a la mente es la enfermedad de Alzheimer (enfermedad neurodegenerativa y progresiva). En una persona más joven podemos pensar en depresión, lo que causa una pérdida de memoria reversible, pero en la mayoría de los casos, en personas menores de 50 años, se debe a desbalances hormonales. Las hormonas que tienen receptores en el cerebro y que, de una manera u otra, ejercen un efecto directo en diferentes funciones cerebrales son: pregnenolona, estrógeno, progesterona, testosterona, DHEA, cortisol, insulina, melatonina, hormona de crecimiento y vitamina D.
Pregnenolona y la Memoria:La pregnenolona es sintetizada del colesterol.  Es una hormona neuroprotectora y repara la mielina que cubre los nervios, aumentando  la velocidad de transmisión y por lo tanto la memoria. La deficiencia de esta hormona puede causar pérdida de memoria, depresión, insomnio y pérdida de concentración.
Estrógeno  y la Memoria:El estrógeno es una hormona esteroide sexual femenina y en los hombres se produce como un metabolito activo de la testosterona. Aumenta el flujo de sangre al cerebro y aumenta la concentración de oxígeno y glucosa en las neuronas. Esta hormona protege un área del cerebro llamada hipocampo, que es una de las áreas que primero se afectan en la enfermedad de Alzheimer. Los estrógenos tienen un rol muy significativo en la salud mental de las mujeres con vínculos sugeridos entre niveles de hormona, el ánimo y el bienestar. En las mujeres, estrógeno = memoria. Científicos han encontrado que en pacientes con reemplazo hormonal después de la menopausia, el riesgo de desarrollar Alzheimer se reduce en un 50 %.
Progesterona y la Memoria:La progesterona es una hormona esteroidea producida principalmente en el  ovario y en la placenta. Estimula la secreción de dopamina en el cerebro y promueve la formación de la vaina de mielina. Esta forma una capa gruesa alrededor de los axones de las neuronas. Actualmente se utiliza en algunos centros médicos de manera intravenosa para disminuir el daño cerebral después de un infarto.
Testosterona y la Memoria: La testosterona protege la memoria en mujeres saludables post menopáusicas. En los hombres, el desarrollo de pérdida de memoria se correlaciona con niveles deficientes de testosterona. El reemplazo hormonal con testosterona previene la producción de la proteína beta-amiloide, que se cree causa la destrucción de las neuronas en la enfermedad de Alzheimer.
Cortisol y la Memoria:El estrés crónico (depresión, aislamiento, trabajar largas horas) en pacientes mayores de edad está asociado a riesgo elevado de aterosclerosis, enfermedades neurodegenerativas y aumenta el riesgo futuro de desarrollar demencia (pérdida progresiva de funciones cognitivas) y provoca incapacidad para la realización de las actividades de la vida diaria. El cortisol es una hormona esteroidea producida por la glándula suprarrenal que se libera como respuesta al estrés. El estrés destruye conexiones entre las neuronas y produce atrofia del hipocampo, que a la vez produce la muerte de las neuronas. Altos niveles de cortisol y epinefrina, por tiempos prolongados, están asociados a la pérdida de memoria. También el cortisol elevado por tiempo prolongado afecta otras áreas del cerebro como la amígdala y la corteza pre-frontal. En la enfermedad de Alzheimer el hipocampo es una de las primeras regiones del cerebro en sufrir daño. Los problemas de memoria y desorientación aparecen entre los primeros síntomas. El hipocampo se encuentra en la parte medial del lóbulo temporal, región del cerebro donde la neurogénesis continúa a lo largo de la vida.
Insulina y la Memoria:Hormona anabólica producida por el páncreas que tiene la función de incorporar la glucosa en la sangre dentro de las células para la formación de energía (ATP). Se cree que la pérdida de memoria en la diabetes es por enfermedad vascular. Altos niveles de insulina en la sangre están asociados a atrofia cerebral y a daños cognitivos. Existen receptores de insulina en el cerebro que regulan funciones de la memoria y funciones cognitivas. La resistencia a la insulina, llamada Diabetes Tipo II, produce cambios neurodegenerativos en el cerebro. Diabetes Tipo III = Alzheimer.
Hormona de Crecimiento y la Memoria:Hormona anabólica producida por la glándula pituitaria. Bajos niveles están asociados con atrofia del hipocampo.
Melatonina y la Memoria:Hormona producida en la glándula pineal. Controla el ciclo diurno / nocturno y sus niveles normales nos ayudan con el sueño. Juega un rol muy importante en diferentes mecanismos con la memoria, el estrés y con el grado de conciencia. Es una hormona neuroprotectiva y un fuerte antioxidante que ayuda a regular el sistema inmune.
Tiroide y la Memoria:El hipotiroidismo puede causar depresión, cambios en el comportamiento, pérdida de memoria y concentración. Existen receptores de esta hormona en el cerebro. Siempre que se haga una evaluación de la glándula tiroidea hay que incluir ciertos laboratorios que usualmente no se incluyen en la medicina convencional. Estos son: el TSH, T3, T4 libre y anticuerpos TPO.
LA PERDIDA DE MEMORIA: puede ser reversible o irreversible. En el caso de la demencia por Alzheimer, esta es progresiva e irreversible. Si hay desbalances hormonales, la pérdida de memoria puede ser revertida al corregir el desbalance. Se consigue midiendo los niveles de hormonas en la sangre y saliva y administrándole al paciente hormonas naturales o bioidénticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario