jueves, 29 de noviembre de 2012


Hola soy María y en la entrada de hoy voy hablar sobre tres tipos de hormonas que influyen en nuestros estados de ánimos y nuestras emociones y además propongo algunas actividades que estimulan la producción de dichas hormonas para estar alegres y contentos día a día.


Hormonas responsables de nuestras emociones.
Existen hormonas y neurotransmisores en nuestro cuerpo que son responsables de nuestras emociones. Son muchísimos, pero hay 3 que son las más importantes:

ADRENALINA 
Hormona que pertenece al grupo de las catecolaminas. Es una hormona segregada por el cuerpo en situaciones de alerta o de peligro, por ejemplo antes de un examen, antes de casarte y cualquier situación inesperada. En general se asocia a situaciones de tensión. Tiene las siguientes acciones:
  • Aumenta la concentración de glucosa en la sangre en el hígado y músculos. Allí se almacena la energía de reserva en forma de glucógeno para ser utilizado cuando el cuerpo lo requiera.
  • En grandes cantidades, aumenta la presión arterial; pero en concentraciones bajas, la adrenalina produce descenso de la presión arterial.
  • Aumenta el ritmo cardíaco, para facilitar el bombeo de sangre por el cuerpo.
  • Dilata las pupilas proporcionando una mejor visión.
  • Aumenta la respiración, por lo que se ha usado como medicamento contra el asma.
  • Puede estimular al cerebro para que produzca dopamina, hormona responsable de la sensación de bienestar, pudiendo crear adicción positiva.
Podemos estimular nosotros mismos la producción de adrenalina y una de las formas de hacerlo es realizando cualquier deporte extremo que represente algún tipo de peligro, acción o miedo, pero con todas las medidas de seguridad. Por ejemplo: escalar, paintball, surfear, lanzarse en paracaídas, entre otros.
SEROTONINA

La serotonina es un neurotransmisor que se encuentra en el sistema nervioso central y que tienen mucho que ver con tu estado de ánimo. En el cuerpo, esta hormona tiene las siguientes funciones:
  • Regula el sueño: porque forma parte de la producción de melatonina que es la hormona que induce el sueño. La serotonina disminuye al atardecer, ya que se sintetiza la melatonina por la noche y , la melatonina disminuye al amanecer cuando que se inhibe su síntesis, aumentando así la serotonina. Asi, la serotonina actúa como un reloj determinando los ciclos de sueño y vigilia
  • Regula los estados de ánimo, las emociones y los estados depresivos.
  • Regula algunos procesos corporales, por ejemplo, el apetito y el deseo sexual. Unos niveles adecuados de serotonina determinan la sensación de saciedad, mientras que los niveles bajos incrementan la necesidad de comer. La serotonina afecta el deseo sexual de las personas actuando como afrodisíaco.
Es importante que los niveles de serotonina se mantengan equilibrados para el buen funcionamiento del cuerpo. Sin embargo, hay factores que disminuyen los niveles de serotonina:
  • El estrés aumenta al disminuir la serotonina.
  • El calor. Tener mucho calor hace que la serotonina en nuestro cuerpo disminuya.
  • Una mala alimentación puede bajar los niveles de serotonina. También consumir alcohol o cafeína reduce los niveles de esta preciada hormona en nuestro cuerpo.
  • La edad. A medida de que nos hacemos mayores, al cuerpo se le hace más difícil producir serotonina.
Para estimular la producción de serotonina podemos realizar lo siguiente: llevar una alimentación adecuada, realizar ejercicio físico, hacer actividades de relajación como yoga o meditación, dormir lo necesario, tener relaciones sexuales.

ENDORFINAS
 Las endorfinas son conocidas como las hormonas de la felicidad o la alegría, porque son responsables de los estados de calma, alegría y la sensación de enamoramiento. Al hacer deporte o cualquier actividad física, el cuerpo segrega endorfinas que producen un efecto calmante del dolor. Además, las endorfinas tienen la capacidad de actuar en el cerebro para disminuir la ansiedad y aumentar la sensación de bienestar. Las endorfinas tienen una gran influencia en la modulación del apetito, la liberación de hormonas sexuales y el fortalecimiento del sistema inmunológico.
Lamentablemente, el efecto de las endorfinas tiene una corta duración porque son eliminadas por el organismo para mantener equilibrado nuestro cuerpo. Si las endorfinas circularan libremente por nuestro cuerpo, no sentiríamos el dolor y ésta es la única manera de darnos cuenta que existe algún problema físico, tampoco podríamos valorar la felicidad cuando logramos conseguirla
Podemos estimular la producción de adrenalina con actividades que nos produzca felicidad y alegría. Por ejemplo: haciendo ejercicio, con masajes, riéndonos, escuchando música que nos gusta o nos relaja.


Espero que el tema tratado os haya gustado y que os sirva para llevar una vida más alegre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario