domingo, 6 de enero de 2013

Esteroides!

Cuando solemos escuchar buah tío tu eres un ciclao!! a que nos referimos, pues os lo voy a explicar así por encima!Hoy en día por desgracia, está de moda, ir al gimnasio, y desarrollar muchísimo la musculatura, y como todos sabemos, desarrollar nuestros músculos "sin trampa alguna" es difícil.¿ Cuál será la trampa?Una de las razones principales por la cual la gente utiliza esteroides anabólicos es para mejorar su rendimiento deportivo, para aumentar el tamaño de sus músculos, y reducir la grasa del cuerpo.Esta razón puede ser causada por  un síndrome llamado dismorfia, en la cual la persona -hombre o mujer, tiene una imagen distorsionada de si mismo y no importa que tan musculosa esta persona sea, siempre se va a ver como alguien débil y delgado.

Otras personas que abusan estas sustancias han sido victimas de abusos sexuales durante su infancia, y asocian el crecimiento muscular con la habilidad de protegerse a ellos mismos.Esteroides Anabólicos es la forma como se conoce a las substancias sintéticas basadas en hormonas sexuales masculinas (andrógenos). Estas hormonas promueven el crecimiento de músculos (efecto anabólico) así como también en desarrollo de las características sexuales masculinas (efecto andrógeno).Los esteroides anabólicos fueron desarrollados a finales de 1930 principalmente para tratar el Hipogonadismo, una condición en la cual los testículos no producen suficiente testosterona para garantizar un crecimiento, desarrollo y función sexual normal del individuo. Precisamente a finales de 1930 los científicos también descubrieron que estos esteroides facilitaban el crecimiento de músculos en los animales de laboratorio, lo cual llevo al uso de estas sustancias por parte de físicos culturistas y levantadores de pesas y después por atletas de otras especialidades.

El abuso de los esteroides ha crecido tanto que hoy en día afecta el resultado de los eventos deportivos.


¿Cuales son las consecuencias del abuso de los esteroides anabólicos?



El abuso de los esteroides anabólicos ha sido asociado con una gran variedad de efectos secundarios que van desde acne y desarrollo de pechos en los hombres hasta ataques al corazón y cáncer de hígado. Muchos son reversibles si la persona deja de tomar los esteroides, pero otros son permanentes. 


A nivel hormonal que es lo que realmente nos interesa:el abuso de esteroides interfiere con la producción normal de hormonas en el cuerpo, causando cambios que pueden ser tanto reversibles como irreversibles. Entre los cambios que son reversibles están la disminución en la producción de esperma en los hombres y la reducción testicular; entre los cambios irreversibles están la calvicie y el desarrollo de pechos (ginecomastia) en los hombres. En las mujeres el abuso de esteroides anabólicos puede causar masculinización, lo cual significa que los pechos y la cantidad de grasa corporal decrecen, la piel se hace gruesa, el clítoris se agranda y la voz se hace mas profunda. Así mismo, el cabello se cae pero el pelo corporal crece.


A nivel músculo-esquelético altos niveles de testosterona y otras hormonas sexuales en personas que aun no han terminado de crecer biológicamente puede resultar en personas con estaturas más pequeñas de lo que genéticamente estaban predispuestas a ser.


A nivel cardiovascular el abuso de esteroides se ha asociado con enfermedades cardiovasculares, incluyendo ataques al corazón e infartos, incluso en atletas menores de 30 años. Al cambiar los niveles de lipoproteínas que transportan el colesterol en la sangre se incrementa el riesgo de padecer de arteriosclerosis, una condición en la que substancias grasosas son depositadas en las paredes de las arterias interrumpiendo el fluir de la sangre, lo que últimamente puede resultar en un ataque al corazón.


A nivel del hígado el abuso de esteroides se asocia a tumores y a una rara condición llamada hepatitis peliosis, en la cual se forman pequeñas cápsulas llenas de sangre en el hígado, esta condición así como los tumores pueden causar sangramiento interno.


A nivel de la piel el abuso de esteroides puede causar acne, y cuero cabelludo y piel grasosa.


A nivel infeccioso los anabólicos que son inyectados pueden tener agujas contaminadas, usadas por otras personas. Así mismo, algunos esteroides son manufacturados ilegalmente bajo condiciones que no son estériles. Estos factores pueden contribuir a contraer enfermedades virales como el VIH y la hepatitis B y C. También se puede desarrollar endocarditis, lo cual es una enfermedad bacterial que causa una inflamación fatal de la cobertura interna del corazón.






Y lo peor de todo esto es que hay mucha gente que los consume, sin saber lo que realmente les puede perjudicar!

Ana Ardao París







viernes, 4 de enero de 2013

IRISINA


IRISINA hormona contra la obesidad y la diabetes.

Se descubre una hormona que se segrega al realizar actividades físicas que ayuda a quemar calorías. Admisnistrada como fármaco podría mejorar el tratamiento de personas con diabetes u obesidad. Los investigadores que la han descubierto pertenecen a la Escuela de Medicina de Harvard (EEUU), siendo el director de la investigación Bruce Spiegelman. Además crearon una compañía que desarrollará un fármaco a partir de la hormona.
El equipo de Harvard había demostrado en una investigación anterior que, cuando se practica actividad física, las células musculares producen una proteína llamada PGC1-alfa. Esta proteína tiene varios efectos positivos en los propios músculos
El equipo de Spiegelman demostró que a partir de la proteína PGC1-alfa se segrega una hormona que llega a través de la sangre a las células de grasa blanca  (su exceso es perjudicial para la salud) y ayuda a que se convierta en grasa parda ( beneficiosa para la salud)
La han llamado irisina, en referencia a la diosa griega Iris, la mensajera de los dioses. La irisina es la hormona que transporta un mensaje de salud desde los músculos hasta la grasa.
En experimentos realizados con ratones, los investigadores de Harvard comprobaron que la actividad física eleva el nivel de irisina en el organismo. También que cuando se inyecta irisina en ratones obesos, su metabolismo se vuelve más eficiente, de modo que queman más calorías incluso si siguen comiendo tanto y moviéndose tan poco como antes; por lo tanto, la irisina podría ser eficaz para el tratamiento de la obesidad. Igualmente importante, los ratones a los que se inyectó irisina mejoraron el control de su nivel de azúcar en la sangre; por lo tanto, la irisina podría resultar eficaz también para el tratamiento de la diabetes.
Por ahora, los investigadores de Harvard han observado que las personas físicamente activas tienen niveles más altos de irisina que las sedentarias. Y que “la irisina de ratón y la humana son idénticas al 100%”. Pero falta comprobar si los beneficios observados en ratones se repiten en personas y si la hormona, administrada como fármaco, tiene efectos secundarios aceptables.
La compañía farmacéutica Ember Therapeutics, fundada por el propio Bruce Spiegelman, ha iniciado el desarrollo de un fármaco basado en la irisina.
En próximos experimentos, Spiegelman tiene previsto estudiar también qué tipos de actividad física producen un aumento más pronunciado de irisina en personas sanas.

Espero que fuera interesante.
María Berta Baamonde León.

miércoles, 2 de enero de 2013

HORMONAS TROFICAS Y NO TROFICAS


También hay hormonas tróficas y no tróficas, según el blanco sobre el cual actúan.
Las hormonas pueden ser estimuladas o inhibidas por:
Otras hormonas.
Concentración plasmática de iones o nutrientes.
Neuronas y actividad mental.
Cambios ambientales, por ejemplo luz, temperatura, presión atmosférica.
Un grupo especial de hormonas son las hormonas tróficas que actúan estimulando la producción de nuevas hormonas por parte de las glándulas endócrinas. Por ejemplo, la TSH producida por la hipófisis estimula la liberación de hormonas tiroideas además de estimular el crecimiento de dicha glándula. Recientemente se han descubierto las hormonas del hambre: ghrelina, orexina y péptido y sus antagonistas como la leptina.
Las hormonas pueden segregarse en forma cíclica, contribuyendo verdaderos biorritmos(ej: secreción de prolactina durante la lactancia, secreción de esteroides sexuales durante el ciclo menstrual). Con respecto a su regulación, el sistema endocrino constituye un sistema cibernético, capaz de autorregularse a través de los mecanismos de retroalimentación (feed-back), los cuales pueden ser de dos tipos:
Feed-Back positivo: es cuando una glándula segrega una hormona que estimula a otra glándula para que segregue otra hormona que estimule la primera glándula.
Ej: la FSH segregada por la hipófisis estimula el desarrollo de folículos ováricos que segrega estrógenos que estimulan una mayor secreción de FSH por la hipófisis.
Feed-Back negativo: cuando una glándula segrega una hormona que estimula a otra glándula para que segregue una hormona que inhibe a la primera glándula.
Ej: la ACTH segregada por la hipófisis estimula la secreción de glucocorticoides adrenales que inhiben la secreción de ACTH por la hipófisis.


¿Qué es el glucagón?
El glucagón es una hormona que actúa en el metabolismo de los hidratos de carbono y que es sintetizada por las células del páncreas .¿Cual es su función?  El páncreas produce el glucagón y lo libera cuando el cuerpo necesita más glucosa ("azúcar") porque los niveles están demasiado bajos.El glucagón hace que el hígado libere la glucosa que tenía almacenada (en forma de glucógeno) y este pase ala sangre.Puede que ocurra porque hace demasiadas horas que hemos comido o porque necesitamos un aporte, puntual, extra (un ejercicio intenso). SU RELACION CON LA INSULINA: La insulina hace lo contrario que el glucagón. Ella disminuye los niveles de glucosa demasiado altos.La relación entre insulina y glucagón es vital para un equilibrio adecuado de los niveles de glucosa en sangre. Ello garantizará que los niveles de energía sean constantes.
Los diabéticos y el glucagón:Cuando pensamos en una persona diabética (del tipo 1) siempre tenemos en mente la insulina pero lo cierto es que nunca le debe faltar un kit de emergencia de glucagón para los casos graves de "bajada de azúcar".Estas hipoglucemias graves pueden provocarle pérdida de conocimiento, alteraciones graves del sistema nervioso (la persona está desorientada e, incluso, puede parecer borracha o drogada ya que suele decir muchas incoherencias).