viernes, 14 de diciembre de 2012

¿COMO AFECTAN LAS HORMONAS A LA MEMORIA?


Típicamente, en una persona de 65 años con pérdida de memoria, lo primero que nos viene a la mente es la enfermedad de Alzheimer (enfermedad neurodegenerativa y progresiva). En una persona más joven podemos pensar en depresión, lo que causa una pérdida de memoria reversible, pero en la mayoría de los casos, en personas menores de 50 años, se debe a desbalances hormonales. Las hormonas que tienen receptores en el cerebro y que, de una manera u otra, ejercen un efecto directo en diferentes funciones cerebrales son: pregnenolona, estrógeno, progesterona, testosterona, DHEA, cortisol, insulina, melatonina, hormona de crecimiento y vitamina D.
Pregnenolona y la Memoria:La pregnenolona es sintetizada del colesterol.  Es una hormona neuroprotectora y repara la mielina que cubre los nervios, aumentando  la velocidad de transmisión y por lo tanto la memoria. La deficiencia de esta hormona puede causar pérdida de memoria, depresión, insomnio y pérdida de concentración.
Estrógeno  y la Memoria:El estrógeno es una hormona esteroide sexual femenina y en los hombres se produce como un metabolito activo de la testosterona. Aumenta el flujo de sangre al cerebro y aumenta la concentración de oxígeno y glucosa en las neuronas. Esta hormona protege un área del cerebro llamada hipocampo, que es una de las áreas que primero se afectan en la enfermedad de Alzheimer. Los estrógenos tienen un rol muy significativo en la salud mental de las mujeres con vínculos sugeridos entre niveles de hormona, el ánimo y el bienestar. En las mujeres, estrógeno = memoria. Científicos han encontrado que en pacientes con reemplazo hormonal después de la menopausia, el riesgo de desarrollar Alzheimer se reduce en un 50 %.
Progesterona y la Memoria:La progesterona es una hormona esteroidea producida principalmente en el  ovario y en la placenta. Estimula la secreción de dopamina en el cerebro y promueve la formación de la vaina de mielina. Esta forma una capa gruesa alrededor de los axones de las neuronas. Actualmente se utiliza en algunos centros médicos de manera intravenosa para disminuir el daño cerebral después de un infarto.
Testosterona y la Memoria: La testosterona protege la memoria en mujeres saludables post menopáusicas. En los hombres, el desarrollo de pérdida de memoria se correlaciona con niveles deficientes de testosterona. El reemplazo hormonal con testosterona previene la producción de la proteína beta-amiloide, que se cree causa la destrucción de las neuronas en la enfermedad de Alzheimer.
Cortisol y la Memoria:El estrés crónico (depresión, aislamiento, trabajar largas horas) en pacientes mayores de edad está asociado a riesgo elevado de aterosclerosis, enfermedades neurodegenerativas y aumenta el riesgo futuro de desarrollar demencia (pérdida progresiva de funciones cognitivas) y provoca incapacidad para la realización de las actividades de la vida diaria. El cortisol es una hormona esteroidea producida por la glándula suprarrenal que se libera como respuesta al estrés. El estrés destruye conexiones entre las neuronas y produce atrofia del hipocampo, que a la vez produce la muerte de las neuronas. Altos niveles de cortisol y epinefrina, por tiempos prolongados, están asociados a la pérdida de memoria. También el cortisol elevado por tiempo prolongado afecta otras áreas del cerebro como la amígdala y la corteza pre-frontal. En la enfermedad de Alzheimer el hipocampo es una de las primeras regiones del cerebro en sufrir daño. Los problemas de memoria y desorientación aparecen entre los primeros síntomas. El hipocampo se encuentra en la parte medial del lóbulo temporal, región del cerebro donde la neurogénesis continúa a lo largo de la vida.
Insulina y la Memoria:Hormona anabólica producida por el páncreas que tiene la función de incorporar la glucosa en la sangre dentro de las células para la formación de energía (ATP). Se cree que la pérdida de memoria en la diabetes es por enfermedad vascular. Altos niveles de insulina en la sangre están asociados a atrofia cerebral y a daños cognitivos. Existen receptores de insulina en el cerebro que regulan funciones de la memoria y funciones cognitivas. La resistencia a la insulina, llamada Diabetes Tipo II, produce cambios neurodegenerativos en el cerebro. Diabetes Tipo III = Alzheimer.
Hormona de Crecimiento y la Memoria:Hormona anabólica producida por la glándula pituitaria. Bajos niveles están asociados con atrofia del hipocampo.
Melatonina y la Memoria:Hormona producida en la glándula pineal. Controla el ciclo diurno / nocturno y sus niveles normales nos ayudan con el sueño. Juega un rol muy importante en diferentes mecanismos con la memoria, el estrés y con el grado de conciencia. Es una hormona neuroprotectiva y un fuerte antioxidante que ayuda a regular el sistema inmune.
Tiroide y la Memoria:El hipotiroidismo puede causar depresión, cambios en el comportamiento, pérdida de memoria y concentración. Existen receptores de esta hormona en el cerebro. Siempre que se haga una evaluación de la glándula tiroidea hay que incluir ciertos laboratorios que usualmente no se incluyen en la medicina convencional. Estos son: el TSH, T3, T4 libre y anticuerpos TPO.
LA PERDIDA DE MEMORIA: puede ser reversible o irreversible. En el caso de la demencia por Alzheimer, esta es progresiva e irreversible. Si hay desbalances hormonales, la pérdida de memoria puede ser revertida al corregir el desbalance. Se consigue midiendo los niveles de hormonas en la sangre y saliva y administrándole al paciente hormonas naturales o bioidénticas.

LOS ESTROGENOS


Los estrógenos son las hormonas femeninas responsables de las características sexuales femeninas, la formación de las mamas y la aparición del ciclo menstrual. En la pubertad es cuando aumenta el nivel de estrógenos en los ovarios lo que estimula la maduración de la vagina, el útero y las trompas uterinas; también influye en le crecimiento de los conductos mamarios.Esos niveles de estrógenos se mantendrán durante los 25 años siguientes. A partir de ahí, estas hormonas irán descendiendo continuamente. El organismo lucha contra este descenso de estrógenos con la producción en la hipófisis de otras dos hormonas: FSH, que estimula el óvulo y la LH, Luetinizante. El aumento de estas hormonas son las responsables de la aparición de los golpes de calor y los sudores nocturnos.La mujer produce de forma natural seis tipos de estrógenos, pero sólo tres están en cantidades notables: B-estradiol, estrona y estriol. El ovario produce el estradiol, del que se  deriva la estrona y el estriol.                                                                                                                                                                       Funciones de los estrógenos:  Al ser hormonas femeninas, se podría pensar que actúan solo a nivel del aparato reproductor. Sin embargo, los estrógenos intervienen en otras muchas funciones del organismo de la mujer: Influyen en el metabolismo de las grasas y el colesterol de la sangre. Gracias a la acción de los estrógenos los niveles de colesterol se mantienen bajos e inducen la producción del "colesterol bueno". Ayuda a la distribución de la grasa corporal, formando la silueta femenina con más acumulación de la grasa en caderas y senos. Contrarrestan la acción de otras hormonas como la paratifoidea (PTH), que promueven la reabsorción ósea, haciendo que el hueso se haga frágil y poroso. Actúa sobre el metabolismo del hueso, impidiendo la perdida de calcio del hueso y manteniendo la consistencia del esqueleto. El descenso de estrógenos afecta al comportamiento emocional de la mujer provocando cambios de humor, irritabilidad, depresión. Estimula la libido, lo que facilita a la mujer tener una vida sexual satisfactoria. Tienen un papel importante en la formación del colágeno, uno de los principales componentes del tejido conectivo. La                                                                                                                             menopausia es uno de los peores enemigos. A partir de ese momento las mujeres dejan de recibir la protección natural de los estrógenos y se vuelven más vulnerables a este tipo de enfermedades. Con la pérdida de este tipo de hormonas femeninas, se multiplica el riesgo de padecer algún trastorno cardiovascular e ,incluso, más de la mitad de las mujeres que han cumplido los cincuenta comienzan a padecer diabetes, hipertensión o trastornos en el metabolismo. La rápida disminución de estrógenos se potencia si la mujer es fumadora. 

HORMONA LLAMADA FACTOR NATRIURETICO AURICULAR


El corazón también segrega una hormona llamada factor natriurético auricular, implicada en la regulación de la tensión arterial y del equilibrio hidroelectrolítico del organismo.
Es liberado por las células musculares de la aurícula cardíaca , como respuesta al aumento de la presión arterial. El ANP actúa para reducir el agua, sodio y grasa del tejido adiposo en el sistema circulatorio reduciendo así la presión arterial.El ANP es producido, almacenado y liberado por miocitos cardíacos de las auriculas del corazón. Es liberado en respuesta al estiramiento auricular y una variedad de otras señales inducidas por hipervolemia, ejercicio o la restricción calórica. La hormona es expresada constitutivamente en las aurículas en respuesta a la tensión inducida por el aumento de la precarga (flujo de sangre que le entra al corazón por retorno venoso) generando una distención mayor de las paredes auriculares.
Uso clínico: la medición del péptido natriurético tipo B puede ayudar a determinar que la disnea de un paciente puede estar causada por la insuficiencia cardíaca congestiva, donde los niveles de BNP son elevados. Esta prueba de laboratorio se ha convertido en un valioso y efectivo método para el diagnostico de la enfermedad en aquellos pacientes que acuden a urgencias con disnea aguda. Respecto al ANP, existe evidencia que también es producido, a menor escala en el SNC, específicamente en el cerebro.
                                                                                                                                                                                                       

UN PRECURSOR DE LA INSULINA ELEVA EL RIESGO DE SUFRIR EL PRIMER ICTUS

Los investigadores podrían haber encontrado un nuevo marcador de riesgo para el ictus o infarto cerebral, según publica la revista Stroke [Ictus], editada por la Asociación Americana del Corazón (AHA). Se trata de la proinsulina (un precursor de la hormona insulina), cuyos niveles elevados en sangre en las personas no diabéticas se relacionan con un mayor riesgo de sufrir un primer episodio de ictus."Los altos niveles de proinsulina en sangre multiplican por más de tres el riesgo global de padecer un primer ictus, después de realizar los oportunos ajustes para factores de riesgo como el colesterol, la hipertensión, el tabaquismo, el índice de masa muscular y los niveles de insulina. Para las mujeres, el riesgo es incluso más pronunciado", según el investigador sueco Bernt Lindahl, uno de los autores. El estudio muestra que los hombres no diabéticos que tenían los niveles más altos de proinsulina registraban un riesgo de padecer un ictus dos veces superior al de aquellos con niveles más bajos. En las mujeres no diabéticas, el riesgo de las que tenían niveles más altos de proinsulina era cuatro veces mayor que el de las de niveles más bajos.

LA INSULINA BENEFICIOSA PARA LA CICATRIZACION DE LAS HERIDAS

La insulina, una hormona que regula los niveles del azúcar en la sangre, puede ayudar significativamente a curar las heridas si se aplica directamente en la lesión se experimenta una mejora notable en el proceso de recuperación. Según una investigación de la Universidad de California. Este descubrimiento puede ser de mucha utilidad para los pacientes de diabetes.                                                                                                           En sus ensayos en el laboratorio utilizaron ratas, a las que trataron sus heridas con insulina y observaron que cicatrizaban de forma más rápida. Después de pruebas en ratas, la especialista Manuela Martins-Green y sus compañeros llevaron a cabo estudios de seguimiento en seres humanos mediante el cultivo de células. Este cultivo tenía el objetivo de explorar el impacto molecular de la insulina en los queratinocitos, que constituyen casi el 90% de las células de la epidermis y son los que la regeneran después de las heridas

jueves, 13 de diciembre de 2012

Hoy os voy a hablar de la cortisona, una hormona  esteoidea (lipídica). Se clasifica como corticoesteroide (glucocorticosteroide).
Se utiliza para tratar una gran variedad de dolencias y puede ser administrado vía intravenosa, oral, intraarterial o cutánea.
La cortisona suprime el sistema inmunitario, reduciendo así la respuesta inflamatoria, neutralizando el dolor e hinchazon en el sitio dañado.



Me interesa explicar el por qué? de su utilización:

. Como antiinflamatorio, porque alivia la inflamación en varias partes del organismo.

. Para tratar reacciones de alergia.

. Para tratar enfermedades autoinmunitarias, afecciones cutáneas, y otras pulmonares.

. Como tratamiento para diferentes cánceres: leucemia, linfoma, y mieloma múltiple.

. Para tratar náuseas vómitos.

. Para estimular el apetito en personas con cáncer.

. En forma tópica, en reacciones cutáneas alergicas, picazón, hiperemia, e inflamación.

. Como sustitutivo de esteroides en afecciones con insuficiencia suprarrenal.

Ardao París, Ana María

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Las hormonas en el amor


Es de conocimiento popular que atrás de aquello que solemos llamar "amor" hay mucho más que romanticismo y enamoramiento.
Estamos hablando de los efectos bioquímicos que se producen en nuestro cuerpo cuando empezamos a salir con alguien o empezamos en esa extraña etapa de enamoramiento.


Tres etapas claves

  • La lujuria
  • La atracción
  • La fijación

La lujuria

Esta etapa está obviamente dominada por el aspecto sexual y todo lo que ello conlleva. La testosterona y los estrógenos son las sustancias que más participan en esta etapa.
A pesar de lo que se cree cotidianamente, la testosterona no es solo parte del impulso masculino, sino que también juega un rol fundamental en el deseo sexual de la mujer.

La atracción

Esta etapa es muy importante en el camino del "amor". Las personas no pueden dejar de pensar más que en su enamorado o enamorada. Pueden perder el apetito e inclusive pueden necesitar dormir menos ya que prefieren pasar soñando en la persona deseada.
En esta etapa participan un grupo de neurotransmisores llamados monoamines" los cuales llevan las riendas de la situación:
  • Dopamina (también se activa con la cocaína y la nicotina)
  • Norepinephrine (también conocida como noradrenalina- esta nos hace sudar y acelerar los latidos)
  • Serotonina (uno de los más importantes en este proceso y el cual nos puede hacer perder la cabez


La fijación

Esta etapa sigue a la atracción ya que nadie puede estar en "atracción" durante toda su vida. La fijación propone un compromiso más firme y hace las parejas sigan juntas y entren en la vida matrimonial y en la paternidad.
Dos hormonas principales se encargan de esta etapa:
  • Oxitocina - Esta hormona se presenta en las dos personas durante el sexo y hace que se encuentren en con un sentimiento de unidad. Estudios demuestran que las parejas que tienen más sexo son más unida.
  • Hormona antidiurética - Esta hormona también es importante en la unión de las parejas. Controla en gran parte a los riñones y fue descubierta mientras se estudiaban los comportamientos sociales de algunos roedores.



martes, 11 de diciembre de 2012

INDICACIONES TERAPEUTICAS DE LA TESTOSTERONA

La testosterona es la principal hormona sexual masculina, es responsable de estimular el desarrollo de los órganos sexuales masculinos. La testosterona tiene diferentes funciones a lo largo de la vida: 
- Para el feto (antes del nacimiento): la testosterona es responsable del desarrollo de las glándulas sexuales masculinas (los testes) y los genitales externos masculinos. 
- Durante la pubertad: es la hormona responsable de los caracteres sexuales secundarios masculinos como: el tono de la voz, el crecimiento de la barba, desarrollo del vello corporal y púbico y la producción y maduración de espermatozoides entre otras funciones. 
- En el hombre adulto: la testosterona controla todas las funciones sexuales como la libido, la potencia y la fertilidad y conserva la apariencia típica masculina que se desarrolla en la pubertad. La testosterona es la hormona masculina por excelencia. Recientemente fue publicado un meta análisis en la revista 'Reproductive BioMedicine' que revela una inesperada indicación terapéutica: su aplicación en la terapia reproductiva. Aunque se ha probado en pocos pacientes, parece que la aplicación transdermica de esta hormona mejora los nacimientos en las mujeres que peor responden a las técnicas de reproducción asistida. Para ello escogieron a las mujeres con peor pronóstico en la reproducción asistida, aquellas que responden peor a la estimulación ovárica. Esto significa que después de un tratamiento hormonal estándar para conseguir que el organismo saque más ovocitos en un ciclo, consiguen producir como mucho tres. Con todo esto, los especialistas se enfrentan a un dilema. Intentar la fecundación in vitro con tan pocos ovocitos y mínimas posibilidades de lograr primero embriones viables y después un embarazo, o no intentarlo y pasar directamente a buscar la gestación con ovocitos donados. En mujeres jóvenes, en los que los ovocitos son de mejor calidad, es más probable que se intente". Se opte por lo que se opte, está claro que una producción tan baja de ovocitos dista mucho de ser la situación ideal para la reproducción. Así, aplicar la testosterona antes por vía transdermica es una opción que, si funciona puede ser satisfactoria para los doctores y sus pacientes. Y ya para concluir, dicho meta análisis publicado demuestra que las pacientes que recibían la hormona de forma previa a la estimulación ovárica dieron a luz más niños vivos y requirieron de menos dosis de la hormona FSH para conseguirlo.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Lionel Messi, como crece una estrella.

Lionel Messi, jugador del fútbol club Barcelona y internacional con la selección argentina, es considerado a sus tempranos 25 años y todavía en activo, el mejor jugador de toda la historia del fútbol, el deporte rey mundial; ¿Pero que esconde su difícil camino hacia la gloria?


Messi era un prometedor futbolista a la edad de 11 años, mostraba un gran talento pero también una clara deficiencia con respecto al resto de compañeros de su edad; su crecimiento no era normal. Los médicos le diagnosticaron una deficiencia en la hormona del crecimiento que le impedía desarrollarse con normalidad y que podría afectar a su carrera como futbolista y a su vida en general.


 La hormona del crecimiento es un polipéptido de 191 aminoácidos de una sola cadena sintetizada, almacenada, y secretada por las células somatotropas dentro de las alas laterales de la adenohipófisis. El término somatotropina se refiere a lahormona del crecimiento 1 producida naturalmente por los animales, mientras que el término somatropina se refiere a la hormona del crecimiento producida por la tecnología ADN recombinante, y en humanos es abreviada "HGH".
Una función normal de dicha hormona lleva a que el cuerpo incremente ciertas reacciones como la retención de calcio, mineralización de los huesos, incremento de masa muscular, crecimiento de los órganos internos excluyendo al cerebro, estimula el sistema inmune y juega un papel importante en el control de temperatura corporal ( homeostasis ). Pero lo más destacado, sobre todo en la niñez y adolescencia es el incremento de la altura corporal.
Cuando está hormona se encuentra en una cantidad menor de la adecuada, sus efectos más caracteristicos y problematicos en edades tempranas son el escaso crecimiento, baja estatura y maduración sexual tardía pudiendo producir incluso malformaciones en el cuerpo.Esto es el problema que tuvo Lionel durante su infancia.
El tratamiento, que es muy costoso, está basado en inyectar la hormona del crecimiento en un largo período de tiempo para intentar mejorar el crecimiento y el estilo de vida del paciente. En el caso de Messi, el F.C. Barcelona se hizo cargo del tratamiento, inyectandole durante 7 años dicha hormona, pudiendo alcanzar la altura de 169 cm, que le permite llevar una vida normal como persona, y una carrera extraordinaria como futbolista y deportista de élite. Así es como la importancia de una hormona en nuestro cuerpo pudo haber truncado la vida de un grandísimo futbolista, provocando en lo profesional que los amantes del fútbol no pudieramos contemplar su brillantez, y en lo personal, una vida llena de dificultades totalmente contraria a la que tiene en la actualidad.





Marcos Arjones Rey